"Estimación de heterosis y coeficientes de sendero para rendimiento y sus componentes en arroz."
Artículo
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México.
"En
arroz
el
(Oryza
14
ciclo primavera-verano de 1993, se establecieron 27 genotipos de
sativa
L.)
bajo
condiciones de riego-transplante en el Campo
Experimental de Zacatepec, Morelos. Con los objetivos de evaluar la variabilidad
de
caracteres cuantitativos, estimar tres diferentes formas de heterosis,
comparar correlaciones fenotípicas y cálculos sobre coeficientes de sendero. Los
análisis de varianza realizados a progenitores, híbridos y al grupo formado por
ambos
tipos
de
genotipos
mostraron
diferencias
(P<.05)
para
todas
las
características evaluadas: longitud de panícula, número de panículas por planta,
peso de panículas por planta, número de granos por panícula, número de granos
llenos, peso de mil granos, altura de planta y días a madurez. Los progenitores
RHS 852 y Mórelos A-92 exhibieron los más altos rendimientos de grano, y las F1
de
las
cruzas (Champotón A-80 x Morelos A-92) y (Sureste A-90 x CAEZ 118)
fueron los híbridos más rendidores. Se observó heterosis positiva significativa en
los
híbridos (Champotón A-80 x Morelos A-92) y (RHS 883 x Chiapas A-84); la
heterobeltiosis positiva únicamente la mostró la segunda cruza. Se observaron
correlaciones positivas (P<.05) entre rendimiento y caracteres como: días a
madurez, número de tallos y panículas por planta, peso de panículas por planta,
peso de granos por panícula, número de granos y granos llenos por panícula.
El
número de tallos por planta manifestó el mayor efecto directo hacia el
rendimiento en el análisis de sendero realizado a los 27 genotipos, no así en los
hibridos por separado, donde el número de panículas mostró los efectos directos e
indirectos
progenitores
más
e
altos.
Se
híbridos,
observaron
aunque
los
diferencias
más
significativas
rendidores
entre
los
fueron
estadísticamente iguales a los progenitores que manifestaron los más altos
de
rendimientos. "
Estudiantes
Investigadores